Los 10 mejores enemigos zombies de videojuegos

Si llegas a un final de fase y te encuentras un muerto viviente o un infectado, premio, puede estar entre los 10 mejores enemigos zombies de videojuegos. Pero eso también puede significar que lo vayas a pasar realmente mal. Tanto, que tendrás pesadillas o tema de conversación para tus reuniones frikis de los viernes, la hora del bocadillo o mientras esperas la cura para la infección de turno. Total, cualquiera puede ser motivo de pesadillas entre las huestes de necromantes. Pues no, cualquiera no, antes tiene que ganárselo y luego demostrarlo en el mundo virtual, una fase tras otra o justo antes de ver los títulos de crédito... quizá después, incluso.

El malvado pirata zombie LeChuck

Nuestro número uno entre los mejores enemigos zombies de videojuegos es LeChuck.

Nuestro número uno entre los mejores enemigos zombies de videojuegos es LeChuck.

Le profesamos cariño y odio. Admiramos su capacidad para ser fantasma, zombie, demonio y humano, según le viene bien a los guionistas. Pero LeChuck es nuestro favorito como zombie, a pesar de ser uno de esos enemigos a los que parece imposible vencer. Es tan inmortal que aún esperamos verle de nuevo. Pero, ¿de dónde sale un personaje así de completo? Pues del mismo sitio que Barbosa en Piratas del Caribe. Todo bebe de una atracción de Disneyland... y del vudú, fuente primigenia de la infección zombie. Pero, entre tanta inspiración, también tenemos uno de nuestros libros favoritos, En costas extrañas de Tim Powers... Porque, si has jugado a The Secret of Monkey Island y luego te has leído el libro, quizá hayas sentido lo mismo que nosotros en su día. Anda, lee... que lo vas a flipar.

Nemesis de Resident Evil

Nemesis de Resident Evil y sus apariciones son todo un espectáculo en los juegos.

Nemesis de Resident Evil y sus apariciones son todo un espectáculo en los juegos.

Los infectados pueden serlo por accidente o de forma voluntaria. Pero Nemesis está en la cima de las malas intenciones. Por eso de que es un arma biológica y que nos lo hace pasar realmente mal. Por algo es de los malos más recordados de la saga Resident Evil. El virus de turno, lo difícil que es encontrar un huésped compatible y que haya saltado al cine en Resident Evil Apocalipsis dejan clara la importancia de llamarse Nemesis. No podía faltar entre nuestros mejores enemigos zombies de videojuegos.

Lunas zombie en Dead Space

¿Se te ocurre algo más grande que las lunas zombie de Dead Space?

¿Se te ocurre algo más grande que las lunas zombie de Dead Space?

En Dead Space tenemos aliens, humanos, mutaciones y cuerpos reanimados... vamos, una mezcla con ingredientes que nos ponen las cosas muy difíciles. Tanto, que nos cuesta decidirnos por un bicho en concreto. Quizá el Brute de Dead Space 2, por eso de que es todo un tanque, nos venga a la memoria. Pero, para enemigo importante, las lunas de sangre son lo más bestia que podemos imaginar. ¿Qué te parece convertir todos los habitantes de un planeta en necromorfos y enfrentarte a un zombie de tamaño estelar? A ver cómo acabas con eso. Pues, con paciencia y buenas herramientas que corten por lo más podrido. Lunas zombie que infectan planetas... ¿Estamos locos o qué?

Animalitos en Red Dead Redemption Undead Nightmare

Oso zombie... ese es nuestro elegido en Red Dead Redemption Undead Nightmare.

Oso zombie... ese es nuestro elegido en Red Dead Redemption Undead Nightmare.

Cuando un juego como Red Dead Redemption vuelve con una historia de zombies en el Oeste, no podemos resistirnos. Pero, si además de vaqueros que salen de las tumbas, tenemos bestias infectadas, las cosas se ponen realmente peliagudas. Lo de ir de caza se convierte en una lucha más equilibrada, hasta que te encuentras un oso zombie. Este es nuestro favorito, por eso de que ya nos costaba mucho plomo acabar con los grizzlis normales. Con un oso adulto zombie, todo es más complicado y el premio de vender la piel... como que no es tal. En cuanto a nuestro favorito en esta aventura, desvelar su nombre sería un spoiler, forastero.

Liu Kang de Mortal Kombat

Liu Kang no siempre ha tenido esta pinta... pero él se lo buscó.

Liu Kang no siempre ha tenido esta pinta... pero él se lo buscó.

Scorpion se lleva la fama en cuanto a malos de Mortal Kombat que vuelven de la tumba con poderes añadidos. Pero quizá recuerdes también a Liu Kang como monje Shaolin, que es lo más habitual en él. Un tipo apuesto, lleno de energía y con un futuro prometedor... Y así era, hasta que el malo de la saga, Raiden, lo pone en su sitio. Lo que parecía el final de un héroe, con historia de amor por medio y protagonismo en los comics, se convierte en un cambio de chaqueta. Liu Kang, como zombie, puede ser un enemigo o lo podemos controlar... más o menos. Por eso de que aún conserva algo de buena persona. Estos Shaolin son así, por muy verdosa que se ponga su piel.

Boomers en Left4Dead

Uno de los mejores enemigos zombies de videojuegos, por difícil, asqueroso... el Boomer.

Uno de los mejores enemigos zombies de videojuegos, por difícil, asqueroso... el Boomer.

Cuando crees que todo está bajo control, siempre puedes abrir una puerta y llevarte una sorpresa. Es lo que tiene Left4Dead, que te anima a ser cauto y buscar la ayuda de los compañeros. Por ejemplo, cuando un boomer viene hacia ti y puedes poner a un aliado en medio de su camino. Su vómito, las pústulas y que nos dejan secos de cartuchos no son nada en comparación con lo nerviosos que nos ponen. Aunque, puestos a seleccionar, nos quedamos con todo Left4Dead. Con buena compañía para escapar de la infección... los mejores enemigos zombies de videojuegos pueden ser nuestros mejores amigos en el mundo real.

El mecha zombie de House of the Dead

Entre Kurt Cobain y este Jonnhy de House of the Dead hay mucho en común.

Entre Kurt Cobain y este Jonnhy de House of the Dead hay mucho en común.

Está claro que el jefe final de House of the Dead Overkill se las traía. Pero, ¿te imaginas luchar contra una mezcla de Solid Snake de los Metal Gear y Wesker de Resident Evil, en versión zombie? Pues si lo superas te puedes llevar un trofeo, el de Mecha Zombie. Aunque en House of the Dead tenemos un nombre poco atractivo para nuestro favorito, Johnny. Este homenaje también a Nirvana se merece su propio spin off. Vale que se trata de un jefe menor, en comparación con otros propios de la saga House of the Dead, pero le tenemos cariño. Tanto, como al siguiente clasificado.

Michael Jackson en Plants vs Zombies

Es un clásico que borraron del juego, pero aquí lo tenemos al ritmo de Thriller.

Es un clásico que borraron del juego, pero aquí lo tenemos al ritmo de Thriller.

No lo busques, porque te va a costar encontrarlo. Michael Jackson es uno de nuestros zombies favoritos, desde su vídeo de Thriller. De ahí que en Plants vs Zombies lo incluyeran como uno de los enemigos a batir. Pero no duró mucho, por motivos obvios. Hasta tenía su bailecito, pero fue sustituido por otro zombie más políticamente correcto. La coreografía era inolvidable y no cuesta imaginárselo debajo de los focos, mientras busca cerebros y le cae una lluvia de judías explosivas.

Stubbs the Zombie

Aunque lo controlábamos, Stubbs es de los mejores enemigos zombies de videojuegos.

Aunque lo controlábamos, Stubbs es de los mejores enemigos zombies de videojuegos.

Cuando el enemigo eres tú... Esa es la premisa de Stubbs the Zombie. Que te pone en el papel del sediento buscador de cerebros. El juego destila humor y mala uva por todos lados. Sin embargo, pasó por nuestras consolas y PC con poco ruido. Solo unos pocos aficionados a ver películas como Fido le echaron el guante a tiempo. Y es una pena, porque se trata de uno de esos títulos que ocultan secretos de lo más friki. ¿Sabes que estaba hecho con el mismo motor de Halo? ¿O que ha aparecido en Steam y, Xbox LIVE para luego desaparecer? Todo muy misterioso. Hasta el punto de que se acusó a Stubbs de caníbal... ¿Pero a qué vamos, a cerebros o a qué?

El comandante Shepard de Mass Effect

Spoilers aparte, ¿no llevamos un zombie cada vez que revivimos? ¿Es Shepard el enemigo?

Spoilers aparte, ¿no llevamos un zombie cada vez que revivimos? ¿Es Shepard el enemigo?

Vamos... no te alarmes. ¿Crees que esto va a arruinar tu vida en la Normandy? Pues sí. Pero vamos a tratar el tema con cuidado. Mass Effect está lleno de decisiones. Tenemos unos enemigos que parecen zombies, mutantes o infectados... Pero también tecnología para resucitar a cualquiera. Y esto incluye a nuestro comandante favorito de la ciudadela. Aunque, si no sabes de qué te hablamos, quizá debas jugar a una de las mejores sagas de la galaxia. Mass Effect se lo merece. Y sí, te acabamos de soltar un spoiler de campeonato. ¿Aún crees que Shepard no debería estar entre nuestros mejores enemigos zombies de videojuegos? ¿Acaso elegiste la pastilla azul en lugar de la roja? Piensa en ello... que lo de ser el héroe o el villano es muy relativo.

Aunque esto parezca el fin, tenemos claro que la moda está muy viva y vamos a cambiar puestos entre los mejores enemigos zombies de videojuegos. Más que nada, porque se nos vienen encima segundas partes, reinicios de sagas y nuevas incorporaciones. Pero hay algo que nos escama especialmente. Con los Dying Light, Dead Island, Dead Rising y compañía, quizá nos falten nombres propios en los que desatar nuestra furia. LeChuck es tan insuperable... ¿O crees que hay algún no-muerto a su altura y nos hemos olvidado de él?

Óscar Díaz
  • Zombiewife

    Me encanta! Grandísimo el de Plantas VS Zombies!

  • Rober Cuenca

    ZOMBI!!! SE DICE ZOMBI!!! La palabra zombie es inglesa, en español es zombi.

  • Fer Simon

    Zombie se puede usar en la lengua española como un anglicismo