Juegos

Deadly Premonition, videojuego de culto

Deadly Premonition es un videojuego que tiene cabida en Zombeach debido a que incorpora una serie de elementos que lo califican como survival horror, como son una serie de momentos de “terror” que deberemos vivir  y una especie de “zombies” a los que tendremos que enfrentarnos. Es un videojuego que, según dicen, no deja indiferente a nadie. Como veremos posteriormente, gran parte de la crítica y de los usuarios que lo han jugado lo han ensalzado, mientras que otra parte no ha dudado en criticarlo ferozmente. Enmarcarlo dentro de un género es complicado, pues cuenta con momentos de acción, conducción, exploración a mundo abierto, incorpora mecánicas de survival horror, así como de otros géneros, por lo que resulta difícil ubicarlo en un género.

Lo que se puede afirmar de Deadly Premonition, sin entrar a valorar los aspectos buenos o malos del mismo, es que se trata de un juego que ha pasado a ser una obra de culto del mundo del videojuego por ser diferente, ambicioso y por el convencimiento de sus creadores en sus planteamientos, motivos por los que ha conseguido generar una gran masa de seguidores hacia el mismo y sus progenitores. Reproduzcamos “Life is Beautiful”, la canción, con silbidos incluidos, más característica de su banda sonora, y hablemos de Deadly Premonition.

Deadly Premonition, videojuego de culto

La obra creada por Hidetaka Suehiro, alias Swery, y la empresa japonesa, Access Games, fue estrenada en el año 2010, pero el embrión de Deadly Premonition comenzó a gestarse a partir del año 2004. Swery explica en una entrevista a Polygon, que en los seis años que duró el desarrollo, estuvo (Deadly Premonition) a punto de ser cancelado cuatro veces por los diversos problemas que sufrió, pero, finalmente, en 2010, vio la luz y actualmente está disponible para Xbox 360, PS3 y PC.

¿Qué tiene bueno y qué tiene malo?

Comenzaremos exponiendo sus virtudes. La principal baza de Deadly Premonition es su historia, su trama argumental. Para su desarrollo se utilizan multitud de secuencias cinematográficas, diálogos y detalles que hacen que su argumento sea uno de los más ricos en el mundo del videojuego. El protagonista, Francis York Morgan, es un inspector del FBI, más conocido como York. Éste es enviado a Greenvale, un pueblo alejado de grandes urbes en el que se ha cometido el asesinato de una joven chica, a investigar dicho caso. A partir de ahí arranca la historia de Deadly Premonition, la cual consigue que los jugadores continúen adelante en pos de conocer el devenir de los hechos, a expensas de los aspectos negativos que tiene el juego en cuanto a jugabilidad. Conocer más sobre el asesino de Greenvale, el Raincoat Killer, será motivo suficiente para que los jugadores sigan adelante con esta aventura.

Las situaciones inverosímiles, los giros de guión, los detalles que acompañan a esta historia y las acciones de los personajes se armonizan y consiguen lograr una gran coherencia dentro del universo que Swery, con una gran influencia de David Lynch y su Twin Peaks (incluso hay una interesante web que compara ambas obras), crea en el videojuego que consigue atrapar al jugador en ese pequeño pueblo y que permite que el jugador se adentre de lleno en la historia e incluso cree sus propias tesis e hipótesis sobre el devenir de los hechos. Swery explicaba en una entrevista a 1UP que, precisamente, pretendía que los jugadores creasen su propia realidad al jugarlo, que ellos interpretasen los hechos y la realidad y llegasen a sus propias conclusiones.

Deadly Premonition, videojuego de culto

Afirmaban en Eurogamer que “habría que rebuscar mucho en el catálogo de juegos de los últimos veinte años para encontrar un guión similar o una maestría a la hora de cambiar en segundo de lo cómico a lo macabro y del terror a lo absurdo parecida a la que este juego presenta con toda naturalidad”. Y es que en Deadly Premonition encontramos una gran dosis de humor, que permanece constantemente presente, tanto en los momentos jugables como en los no-jugables. La propia capacidad del videojuego para pasar de un momento de tensión a un momento cómico y hacerlo parecer natural es inherente a él y esta es otra de sus bondades.  Podemos estar inmersos en un momento tenso, en medio de una tormenta en medio de la noche de Greenvale y de pronto, una escena que, a priori, se presenta como terrorífica, se torna humorística. Ejemplo de una escena divertida que permanece en el recuerdo de los jugadores es la del sándwich del pecador de Mr. Stewart, (un delicioso sándwich compuesto de pavo, mermelada de fresa y cereales).

Los diálogos son uno de sus puntos fuertes, cargados de sentido del humor y de información relevante para la historia, están cuidados hasta el final. Las misiones secundarias nos permiten conocer a fondo al resto de ciudadanos de Greenvale y obtener detalles de la trama principal (además de proporcionarnos objetos útiles para ayudarnos a completar el juego) Las conversaciones sobre cine y música que York mantiene durante sus travesías en coche con cierto personaje del que no queremos contar nada para que lo descubran los jugadores, son algunos de los momentos más memorables que han apasionado a los jugadores.

Deadly Premonition, videojuego de culto

Otro aspecto donde brilla con luz propia es en sus personajes y en el desarrollo de los mismos. En Deadly Premonition encontramos que cada personaje que aparece, ya sea principal o secundario, está perfectamente cuidado e integrado en la historia del juego. Un ejemplo de esto es que el propio Swery explicó que desarrollaron el comportamiento de cada ciudadano de Greenvale en un ciclo de 24 horas de tal manera que, observando a estos durante su rutina diaria, podemos obtener información sobre la propia trama y su implicación en la misma. Además, encontramos en esta obra a grandes personajes, como York, el protagonista, el cuál es uno de los más carismáticos que ha dado el mundo del videojuego como afirman en Nivel Oculto.

Pasemos a hablar de sus puntos negativos. Donde flaquea y fracasa es en el apartado técnico y en su jugabilidad. Para ser un videojuego del año 2010, gráficamente no llega a los mínimos esperados para la época y está desfasado. Jim Sterling (quien lo puntuó con un 10 sobre 10) calificó a Deadly Premonition como un juego bonito, pero gráficamente atroz.

En cuanto al apartado sonoro, el juego tiende a usar en repetidas ocasiones los mismos temas musicales, los cuales distan mucho de ser malos e incluso como ya dijimos, la canción “Life is Beautiful” es uno de los más alabados por la comunidad de jugadores, pero el problema radica en que en ocasiones la música está muy elevada o se realizan cambios bruscos de música que alteran completamente el tono de la escena. En HobbyConsolas  establecen al respecto que “tiene un apartado sonoro de traca, con “una melodía que os descolocará y que no podréis parar de tararear, unos sonidos fuera de campo tan burdos como efectistas que aumentan el dramatismo cuando procede y los cansinos lamentos de los enemigos resonando en nuestros oídos machaconamente”. Es en este punto negativo, como en tantos otros, donde los jugadores han encontrado cierto encanto en el juego, porque contribuye a que sea capaz de pasar, como dijimos, de lo cómico a lo macabro y viceversa, para sorpresa de los jugadores.

Deadly Premonition, videojuego de culto

Como hemos dichos, su jugabilidad es uno, o probablemente el mayor, de sus defectos. Deadly Premonition bebe e incorpora mecánicas de muchos juegos como son Resident Evil, Silent Hill, Clock Tower, Shenmue o GTA. Las intenciones son buenas, pero el desarrollo es malo. Access Games quiso incorporar distintos elementos, pero quizás se acusó la falta de presupuesto en el resultado final. Un aspecto destacable es que el juego nos obliga a que nuestro personaje coma, duerma, se cambie de ropa e incluso se asee, lo cuál es parte de la táctica que, como explicó Swery, ayuda a crear una mayor empatía entre personaje y jugador.

En el juego podemos disparar a enemigos, conducir libremente por la ciudad, interactuar con los ciudadanos y realizar misiones secundarias, jugar a minijuegos, investigar lugares terroríficos, entre otras cosas, pero las mecánicas de juego dificultan la labor y pueden acabar por frustrar al jugador. Es dicha jugabilidad la que puede hacer que muchos jugadores abandonen Deadly Premonition al poco tiempo de juego, pues puede resultar monótono enfrentarse constantemente a la poca variedad de enemigos que se presentan en el juego con una mecánica a la hora de disparar que no presenta reto alguno, ni ofrece demasiada satisfacción.

Deadly Premonition, videojuego de culto

¿Qué dice la crítica?

Es aquí donde encontramos una gran disparidad de opiniones. El videojuego obtuvo el Record Guiness del Mundo por ser el “Survival horror con la crítica más polarizada”. Cuando fue lanzado en 2010, IGN USA fue uno de lo medios especializados que no tardaron en calificar negativamente (2 sobre 10) al videojuego por sus secuencias de disparos, mecánicas de conducción y pobres gráficos. Tras esto, Swery explicó a Polygon que esto le causó un gran shock. “Gasté seis años abriéndome paso por todos estos problemos y de pronto, tras el estreno, vi estas primeras críticas muy negativas. Me quedé conmocionado. Pensé que la gente que había intentado cancelar el juego podría haber estado en lo cierto.”

El creador explica que fue entonces, cuando llegó la critica de Jim Sterling de Destructoid, el cual le otorgó un 10 sobre 10, cuando las cosas mejoraron y se dio cuenta de que su juego si era bueno. Fueron muchas las críticas que comenzaron a ensalzar al videojuego de Access Games, críticas que ignoraban los aspectos más negativos de Deadly Premonition y los consideraban parte de su encanto, de su ser, y se centraban en disfrutar de la trama que el juego proponía.

Es especialmente destacable ver lo que muchas críticas afirman sobre el videojuego:

Nivel Oculto llega a decir de él que “es un juego imprevisible, que sorprende con cada minuto de su desarrollo, innovando mucho más y aportando frescura con un presupuesto inexistente frente a las grandes producciones” y que “todo el mundo debería al menos probar y de tratar de sumergirse, pues aquellos que finalmente lo consigan, disfrutarán de una experiencia, hasta ahora, nunca antes vista”.  En Eurogamer España afirman que es “una experiencia de aquellas que dejan huella, de las que no se sale sin mancha y que se seguirán revisitando no importa el tiempo que pase”.  Jim Sterling proclama que Deadly Premonition “está bastante cerca de la perfección”. En Metro, lo ponen como ejemplo de arte en los videojuegos.

Deadly Premonition, videojuego de culto

Si atendemos a las críticas que el juego recibe de una comunidad de jugadores como es la de Steam , vemos que hay tanto críticas positivas como negativas. Llama la atención que las críticas mejor valoradas son críticas positivas con largas horas de juego, mientras que las críticas negativas en la mayoría de ocasiones no alcanzan las 3-5 horas de juego (sin tener en cuenta las que lo valoran negativamente por la versión de PC que puede tener diversos bugs), coincidiendo con la opinión de muchos analistas de que es necesario superar los primeros instantes de juego para que el juego nos atrape en sus redes.

Deadly Premonition, videojuego de culto

Conclusión

Tras lo aquí expuesto, podemos concluir que Deadly Premonition es una obra de culto, una obra de autor, creada a conciencia por el equipo de Access Games que ha buscado crear una experiencia única para los jugadores. Deadly Premonition es un juego que todo amante de los videojuegos, de las buenas historias o de los survival horror debe probar para poder juzgarlo y decidir si lo odia o lo ama.

No es un juego para todos los públicos, pues habrá quienes no encuentren agradable, ni gratificante aguantar esas fases de acción contra extraños zombies con unas mecánicas de combate “delicadas”, a quienes no guste esta historia perversa y onírica. Aquellos que sean capaces de superar los defectos que de por sí trae y contemplarlos como parte de su esencia y de su identidad, podrán encontrar en él un juego que degustar lentamente, pues es de larga duración, unas 20-30 horas de duración realizando misiones secundarias. Es un relato sobre la maldad, una experiencia digna de probar, para al menos poder elaborar un juicio sobre el mismo. De haber contado con un mayor presupuesto quizás hubiera solucionado sus carencias y defectos jugables y técnicos, pero quizás habría perdido parte del encanto que lo convierte en una obra entrañable.

Actualmente es un juego valorado en 20 euros, pero que puede adquirirse por mucho menos gracias a ofertas como en Steam, en las que puede llegar a encontrarse en ocasiones por un precio inferior a 2,50 euros. Deadly Premonition es una obra que una vez probada, querrás no haberla hecho, ya sea para olvidar el mal rato que te ha hecho pasar por sus defectos, o para tener la ocasión de volverlo a experimentar de nuevo y disfrutarlo como la primera vez. Y es que, no hay una metáfora mejor para definir a Deadly Premonition que la escena del sandwich pecador.

Deadly Premonition, videojuego de culto

 

Previous post

El "gato zombie" que salió de la tierra está en mejor estado que nunca

Next post

Negan de The Walking Dead será igual que en los cómics

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.