Parques y Eventos

El Día de Todos los Santos, el Halloween español

Halloween, la fiesta por excelencia para los amantes del terror, es una celebración de origen anglosajón. Es por ello que en España siempre suele decirse que esta fiesta es una «americanada» y que aquí el evento importante a celebrar es el Día de Todos los Santos. Es muy común haber escuchado que Halloween es una fiesta «profana» que empaña el significado del Día de Todos los Santos y hace olvidar a muchas personas su celebración.

En el Día de Todos los Santos, en la teoría religiosa, los cristianos celebran de manera solemne que las personas difuntas hayan alcanzado el cielo y se hayan reunido con Dios. No sólo está destinado a los beatos y santificados, sino a toda persona de confesión cristiana. Básicamente es un día de homenaje en la religión cristiana a los fallecidos.

No obstante, hay que señalar que el origen etimológico de Halloween proviene de ‘All Hallows’Eve’ , lo que en inglés significa ‘Víspera de Todos los Santos’. Por ende, Halloween es en realidad una celebración previa al Día de Todos los Santos. La cuestión actual es que la celebración de Halloween, tal y como la entendemos, siendo una noche de carácter terrorífico, ha resultado ser más llamativa para el público que el Día de Todos los Santos. Esto, sin tener en cuenta el carácter no religioso de la misma.

Por ello podemos concluir, que pese a que comúnmente se tiende a catalogar al Día de Todos los Santos como el Halloween español o la fiesta correcta a celebrar (en el imaginario cristiano), realmente ambas festividades son compatibles y complementarias. Así que ya sabéis: podéis celebrar Halloween la noche del 31 de octubre y posteriormente conmemorar a los difuntos comiendo algunas de las típicas recetas de dulces y postres que suelen comerse en el Día de Todos los Santos como los buñuelos o los huesos de santo.

Previous post

Nuevo tráiler de 'Resident Evil: El Capítulo Final'

Next post

5 videojuegos de terror para este Halloween 2016

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.