Terror Beach

Las bandas sonoras más terroríficas del cine

Hoy en día cuesta concebir una buena película sin una buena banda sonora. La música es capaz de envolver al espectador en una atmósfera diferente a la que se encuentra y transmitirle todo tipo de sensaciones y emociones. En el cine de terror, esta cobra un gran protagonismo ya que su presencia o ausencia contribuye a crear tensión y aumentar la inseguridad de los espectadores. Todo el mundo es capaz de recordar la música de violines estridentes o el tecleo constante del piano en multitud de bandas sonoras terroríficas. Ahora, en TerrorBeach, nuestra sección dedicada al género del terror, queremos repasar las composiciones más terroríficas de la historia del celuloide.

‘El exorcista’

Su banda sonora es reconocida al instante y transmite inquietud. No obstante, hay que decir que la famosa ‘Tubular Bells’ no fue creada para la película de terror. Fue un disco del compositor Mike Oldfield, lanzado en 1973. El éxito que tuvo este disco fue lo que propició que apareciese en la película. Y el resultado fue espectacular. La música de Oldfield casaba perfectamente con el ambiente terrórifico, trágico y misterioso de la película. Unos acordes musicales que de por sí solos ya erizan el vello y recuerdan a la película. Sin duda, una de las mejores y más terroríficas bandas sonoras jamás creadas.

‘Saw’

Esta es la película con la banda sonora más reciente y contemporánea de las aquí citadas. Pero su presencia es bien merecida. Si la saga de películas de terror de ‘Saw‘ ha llegado hasta donde está ha sido en parte gracias a su magnífica banda sonora creada por el compositor estadounidense Charlie Clouser. El tema principal de la misma ha estado presente en todas las entregas y siempre aparece en los momentos de más tensión y al final. Es cierto que en la saga creada por James Wan han abusado de ella, pero es que la canción era capaz de incomodar al personal aún habiendo sido escuchada múltiples veces. Y si es oída en solitario sin imágenes sigue manteniendo por si sola la capacidad de aterrorizar e infudar los mayores de nuestros terrores.

‘Tiburón’

Poca presentación requiere la música de la legendaria película ‘Tiburón’. Una de las bandas sonoras más simples, efectivas y terroríficas de todos los tiempos. Compuesta por uno de los grandes genios de la música, John Williams, el tema principal de la película alterna en un momento prácticamente dos notas musicales con las que sugiere que un peligro mortal se está avecinando. Una clara muestra de como la música engrandece al cine. Parte del éxito que tuvo ‘Tiburón’ fue gracias a la magnífica creación de Williams, que sirvió para que la película fuese parte del legado cultural de la humanidad. ¿Quién es capaz de escucharla y no pensar que un peligroso escualo se está acercando y en cualquier momento puede atacarle?

‘La semilla del diablo’

Krzysztof Komeda compuso una canción aterradora para la cinta de terror creada por Roman Polanski en 1969. Y básicamente utilizó un elemento muy simple: la voz de la protagonista Mia Farrow. Con un carácter angelical e inocente entonó la que posiblemente sea la nana para bebés con mayor capacidad para entrar en la mente de los espectadores, exponerles al terror y dejarles totalmente vendidos al miedo. Una tonada sosegada e inquietante que acompaña perfectamente a las imágenes de la película que nos cuenta una historia con seres demoníacos y bebés de por medio.

‘Psicosis’

La película de Alfred Hitchcock es archiconocida por la famosa escena de la ducha. Parte del éxito de dicha secuencia y de la película en general es gracias a la banda sonora que Bernard Hermann creó. Las notas van in crescendo y crean una tensión espectacular en el espectador. Una música que nos hace sentir que en cualquier momento va a ocurrir algo catastrófico. Y es que el propio Hitchcock dijo que las cuerdas que sonaban en la banda sonora eran como “cuchillos”. Una de las mejores bandas sonoras de la historia para una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. No es casualidad esta correlación.

Estas son las que hemos considerado que son las bandas sonoras más terroríficas del cine. Variadas en cuanto a estilo de las películas, épocas y composición de cada tema musical. ¿Qué opinión tenéis de esta selección que hemos hecho? ¿Os inquietan u os aterran estas canciones tanto como a nosotros? ¿Hay alguna que penséis que merecería estar en esta lista? ¿Cuál es vuestra favorita del cine de terror? Podéis contarnos vuestra opinión en la caja de comentarios.

Previous post

¿Qué sabemos de 'The Last of Us 2'?

Next post

Llega el segundo DLC de 'Resident Evil 7'

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.