Un libro recopila todos los secretos de [REC]

Han pasado ya siete años desde que [REC] sacudiera los cimientos del cine español. La producción de terror dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza cierra el círculo este 2014 con el estreno de [REC 4] el próximo 31 de octubre, cinta que pondrá punto y final a la saga que comenzó en 2007 en aquella escalera de vecinos de un piso barcelonés en el que sucedían cosas muy extrañas. El libro, ya a la venta, se ha presentado en el Festival de Sitges con muchos de los protagonistas de la saga: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Manuela Velasco y el productor Julio Fernández.

[REC]

El libro recoge una gran cantidad de material de todas las películas que conforman esta tetralogía clave para entender el cine de nuestro país. Se podrá echar un vistazo detenido a todos los recortes de periódico que inundaban aquel ático de la primera [REC] así como los expedientes de los experimentos que el padre Albelda realizó a lo largo de los años y que pudimos ver junto a los GEOs de [REC 2]. Además de storyboards, fotografías del rodaje y todo tipo de información relativa al diseño de escenarios y personajes, el libro también ofrece alguna que otra anécdota como las invitaciones de boda de la pareja protagonista de [REC 3].

La obra, que ha corrido a cargo de Guillermo Tato, pretende ofrecer una mirada pausada —justo lo contrario que sucede en las películas— al universo creado por Plaza y Balagueró a lo largo de cuatro largometrajes y cuyo éxito internacional les ha permitido rodar un remake en Estados Unidos o formar parte del Festival de Venecia. Que el libro se haya presentado en el Festival de Sitges no ha sido casualidad: fue en este festival donde comenzó el fenómeno de [REC] gracias a una proyección que le valió el Premio del Público, el de la Crítica, la Mejor Dirección y Mejor Actriz.

Ya puedes comprar el libro de [REC], a 39,90€, en este enlace.

Jaume Esteve