Cine

¿Los auténticos zombies son rápidos o lentos?

Hay una polémica que lleva presente durante años en el género zombie cuando vemos a estos zombies en el celuloide. Concretamente, nos referimos al debate surgido sobre sí los auténticos zombies son seres rápidos o lentos. A lo largo de la historia del cine, hemos tenido la oportunidad de ver a estos seres desplazarse de diversas maneras. En grandes grupos y de forma lenta, veloces y de manera individual o en grandes y rápidas masas. Es por ello, que en esta ocasión, queremos analizar en Zombeach dicha polémica y ser capaces de ofrecer una respuesta que determine cuáles son los auténticos zombies.

¿Son los auténticos zombies los primeros que aparecieron? No. En primer lugar, hay que destacar, que la primera película de zombies de la historia, de la que ya hablamos en Zombeach, nos mostraba a personas que volvían a la vida gracias a la magia vudú. Esta fue la primera vez que pudimos ver a los zombies en acción, pero en esta caso eran personas controladas mediante magia que servían a un hechicero.

¿Cual fue la primera película de zombies en la historia?

El concepto de zombie, tal y como lo conocemos hoy en día es el que creó George A. Romero ‘La Noche de los Muertos Vivientes’ en 1968. Es decir, nos referimos al arquetipo del muerto viviente, ansioso de carne humana y sin intelecto alguno. Los de toda la vida. Estos son los que hemos tenido la oportunidad de ver por ejemplo en ‘The Walking Dead’.

El propio George A. Romero, explicaba en una entrevista del año 2010 los motivos por los que para él los zombies debían de ser seres lentos. Concretamente argumentaba lo siguiente:

“Así que tenemos zombies rápidos, y casi con el fin de justificar eso, es como ‘vamos a hacer que sea una ‘rabia’, o un virus’. No están muertos. No entiendo toda esa evolución. No lo entiendo, y no me gusta. Yo prefiero a estos muchachos lentos y torpe de los que se puede escapar fácilmente a menos que te jodas de alguna manera y son demasiado estúpidos para hacer lo correcto. Eso es más divertido para mí”.

zombie

Es decir, para el que para muchos es el padre de los zombies tal y como los conocemos en la cultura popular, estos seres deben de ser lentos y pesados. ¿Por qué? Porque son personas muertas que han vuelto a la vida y en su estado no pueden correr son parar, trepar muros ni ser especialmente hábiles.

“Todavía no estoy de acuerdo con ello. Si los zombies son muertos, ¿cómo se mueven rápido? Mis chicos no corren. Ellos nunca lo han hecho y nunca lo harán. Sólo son lentos zoquetes que son fáciles de desechar a  a menos que cometas un error. Esas son las reglas, y me quedo con lo que tengo“.

Romero traza una diferencia: para él, los rápidos son las personas que han sido infectadas y se han convertido en esos seres, pero no los originales que son directamente personas muertas. Y es aquí donde surge otro debate. Actualmente consideramos zombies a todos esos seres ya sean infectados o muertos, pero cabría la posibilidad de establecer distinciones entre ambos.

Por otro lado, vemos que en los últimos años ha habido una tendencia creciente de mostrarnos a los zombies como seres veloces. Así encontramos el remake de Zack Snyder de ‘El amanecer de los muertos’ en el que estos seres son mucho más rápidos que en la cinta original de Romero.

Audi mezcla coches con los zombies de Guerra Mundial Z

El ejemplo más claro de los zombies veloces es ‘Guerra Mundial Z‘. Su director, Marc Foster explicaba que le gustaba ver a los zombies actuar como “manadas de pájaras, peces u hormigas”. Y es por ello que en su película podíamos ver a grandes grupos muy veloces e incluso capaces de escalar.

“Creo que sería interesante ver a estos zombies, que no tienen inteligencia desde que son muertos vivientes, reaccionar con la mentalidad de colmena. Cuando comienza el frenesí de devorar, es casi como cuando un tiburón huele sangre. En el momento en que se dan cuenta de que  hay algo para atacar, ellos ya sólo irán a por ello”

Foster además argumentaba que “con los veloces, realmente pierdes la habilidad de trazar una estrategia. No tienes tiempo de pensar. Es la parte más desafiantes de los veloces”.

Evidentemente, observamos que hay una diferencia de concepto. Mientras que unos directores tratan de hacer que el reto sea sobrevivir al temor que ofrece ver a una gran y lenta oleada, otros tratan de lograr la tensión mediante la adrenalina despertada al ver a estos seres corriendo a toda velocidad. Un debate que de seguro va a permanecer durante mucho tiempo en el celuloide.

Romero volverá a llevar a los zombies a la televisión

¿Qué podemos concluir?

Tras todo lo aquí expuesto, en Zombeach concluimos mostrándonos favorables a las tesis de George A. Romero. Es decir, los zombies auténticos, los que él mismo catapultó y convirtió en personajes de gran popularidad, son los lentos, los que se arrastran, aquellos que parecen hasta torpes. Y es que tiene mucho sentido su idea de que entendamos por zombies a esos seres muertos que se han alzado y que ahora tienen problema para coordinar sus movimientos. Si es que no les falta algna parte del cuerpo que les dificulte más aún el movimiento.

Y vosotros ¿Qué pensáis de todo esto? ¿Preferís los zombies rápidos o los lentos? ¿Creéis que, como nosotros pensamos siguiendo los argumentos de Romero, los auténticos son los lentos? Podéis contarnos vuestra opinión en los comentarios.

Previous post

Los cinco mejores 'Resident Evil' de la historia

Next post

Cine español: Las cinco mejores películas de terror

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.