Manifestación zombie en Ucrania

Un grupo de activistas de Ucrania ha llevado un paso más allá la iconografía zombie ya que ha organizado una manifestación disfrazados de no muertos para protestar por el creciente número de contenidos prorrusos en la televisión ucrania. Y tal y como se puede ver en las fotos, los manifestantes estaban disfrazados de lo que podría ser un extra de The Walking Dead. Su queja no radica sólo en el hecho de que haya programación protagonizada por actores rusos sino que, aseguran, tanto sus personajes como los actores han mostrado posiciones abiertamente en contra de Ucrania.

Zombies en Ucrania

"Algunos canales de la televisión de Ucrania emiten hasta un 80% de su programación producida en Rusia, en general telenovelas. Nuestra intención es que se retire la licencia para emitir a aquellas cadenas asentadas en Ucrania que emiten programación prorrusa como NTN, ICTV..." ha explicado Ekaterina Chepura, una de las activistas presentes en la manifestación.

La indignación de una parte de la sociedad de Ucrania con los contenidos que se emiten en televisión ha tenido algún que otro capítulo sonado. Por ejemplo, el pasado 30 de octubre el actor Ivan Okhlobystin, apareció en una manifestación prorrusa en Donetsk donde, supuestamente, disparó con un arma a soldados ucranios. Okhlobystin, que ha aparecido en cintas como Commando, volvió a aparecer el 30 de noviembre en Donetsk con regalos para los simpatizantes de la causa rusa. El actor, que también es famoso por su homofobia, aparece en la actualidad en una sitcom de médicos.

Casos como el de Okhlobystin han sido los que han empujado a un grupo de ciudadanos de Ucrania a vestirse como zombies para protestar por la situación y denunciar la cantidad de propaganda rusa que les llega a través de la televisión de su propio país. Una denuncia que, aseguran, producirá más protestas hasta que la situación no se arregle.

Jaume Esteve