Cine

Nuestros tres directores de cine del género zombie favoritos

Las mejores obras del cine de zombies no habrían sido posibles sin las mentes pensantes que idean cada plano, cada toma, cómo se reproduce cada persecución, cada matanza sangrienta… Hablamos, por supuesto, de los directores de cine. En esta ocasión, en nuestra sección ArchivosZ en la que recopilamos los máximos exponentes del género en sus diferentes manifestaciones culturales, queremos hablar de los grandes directores que han creado grandes obras con muertos vivientes.

En esta lista no sólo van a estar aquellos que han realizado las muchas y buenas obras, sino también aquellos que han revolucionado el celuloide con sus creaciones. Procedemos con nuestros tres directores favoritos:

Jaume Balagueró

Jaume Balagueró (Lérida,1968) es uno de los grandes directores de cine de terror. El español tiene el honor de ser el creador de algunas de las mejores películas de terror de nuestro país como son ‘Mientras duermes’ y ‘REC’. Esta última es precisamente con la que arrancó su particular saga del género zombie. La saga de ‘REC’ lleva ya cuatro películas y la primera tuvo incluso una adaptación en Estados Unidos. Balagueró consiguió crear una historia única con un estilo muy marcado y exitoso.

En ‘REC’ podemos asistir a como se gesta un apocalipsis zombie en un bloque de vecinos y cómo afecta esto a los diferentes inquilinos del mismo. Balagueró se sirvió de la cámara en mano y en primera persona para dar sensación de angustia y aumentar la tensión en un escenario aterrador. La primera película fue un éxito de crítica y audiencia. Una de las mejores obras del cine de terror y de zombies. Las entregas posteriores perdieron frescura, pero siguieron siendo obras válidas de entretenimiento con muchos zombies y mucha sangre, aunque la trama desvarió.

La tensión y la atmósfera opresiva dejó paso a la sangre, los efectos y la constantes presencia de zombies en pantalla. Pese a ello, Balagueró demostró que es un gran director que contribuyó a afianzar el género zombie en España y en el mundo. Es por ello que merecía estar en esta lista, demostrando así que el cine nacional no tiene nada que envidiar al de Hollywood.

Peter Jackson

Peter Robert Jackson (Nueva Zelanda, 1961) es un director de cine ampliamente conocido por sus películas épicas y de fantasía como ‘El Señor de los Anillos’ o la trilogía basada en ‘El Hobbit’. No obstante, antes de lanzarse a cultivar este tipo de cine, Peter Jackson creó en 1992 una obra que le catapultó a la fama. ‘Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro’. La cinta está considerada como una obra de culto y le sirvió a su director para ganar multitud de premios y convertirse en un creador a tener en cuenta.

Jackson es uno de los mejores directores de cine del género porque con dicha rompió moldes hasta entonces establecidos. Pese a su estilo cercano a la serie B, ‘Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro’ es un derroche audiovisual de ingenio en una película de zombies. Es una comedia en la que las escenas gore abundan. Jackson quiere divertir con su particular historia de zombies y no asustar. Demostró que el cine con zombies podía ir más allá del terror. Una divertida película que influenciaría posteriormente a todos aquellos que deseaban crear algo cómico y divertido en un contexto de muertos vivientes.

Una mujer comiéndose un perro tras haber sido infectada por un zombie, un joven luchando contra una horda de zombies haciendo uso de una cortadora de césped… Escenas que Peter Jackson consiguió que pasaran a la historia del género zombie. Zombies, sangre y, sobretodo, humor.

George A. Romero

George A. Romero (Nueva York, 1940) es el director de cine del género zombie más emblemático y conocido y es el mejor del mismo. Romero es EL referente de este particular estilo del cine de terror. Revolucionó el género zombie cuando aún estaba siendo incubado y era un género menor. A partir de sus obras, se creó el concepto de zombie moderno que hoy en día conocemos, es decir, ese muerto viviente que camina lento (el es partidario de que los zombies no sean veloces) en una gran masa, está ansioso de cerebros y sangre y es fácil de eludir. Revolucionó el formato y tras él, todos los directores de cine que crearon obras con muertos vivientes tendieron a imitar los cánones que él estableció.

En 1968 creó su primera gran obra: ‘La noche de los muertos vivientes’. Con un presupuesto de poco más de 100.000 dólares y un equipo entre los que se encontraba otro referente del cine clásico de terror, el guionista John A. Russo, crearon una película que pasaría a la historia. Posteriormente, llegaron ‘El amanecer de los muertos’, ‘El día de los muertos’,’Zombi’, un remake de ‘La noche de los muertos vivientes’ y muchas más. No fue el primero en hacer películas con estos seres terroríficos, pero si el que logró aumentar la proyección de este subgénero. Directores de cine hay muchos, pero como él ninguno.

Su legado se ampliaría cada vez más y serviría de referente no sólo para el cine, sino también para otros sectores como la televisión o los videojuegos.

Esta ha sido nuestra particular lista en la que hemos recopilado los que para nosotros son tres de los grandes directores del cine de zombies. ¿Qué pensáis de ella? ¿Creéis que sobra alguno de los integrantes o que falta alguno en concreto? ¿Habéis visto las películas de estos directores? ¿Cuál es vuestro preferido? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios.

Previous post

Las 5 mejores películas de terror basadas en hechos reales

Next post

Cinco deportes para sobrevivir al apocalipsis zombie

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.