Cine

¿Por qué comen cerebros los zombies?

¿Te has preguntado alguna vez por qué asociamos a los zombies con seres capaces de devorar cerebros constantemente? Piénsalo por un momento, la creencia está más que extendida pero ninguna de las grandes películas del género ha mostrado a zombies comiendo cerebros. Sin embargo, juegos como Plants vs. Zombies hacen del “Brainz!” su grito de guerra.

Simpson cerebros

Lo cierto es que si nos vamos al origen del fenómeno zombie, La Noche de los Muertos Vivientes, no encontramos ninguna explicación al respecto del origen de los zombies ni de su pasión por comer cerebros humanos. “Cada vez que firmo autógrafos la gente me pregunta por qué los zombies lo hacen. Y no entiendo por qué me lo preguntan cuando nunca lo he hecho en una de mis películas, pero se ha convertido en una especie de sello de fábrica”, explicó el mismo Romero a la revista Vanity Fair en una entrevista publicada en 2010.

Una de las pocas menciones oficiales que se encuentran al respecto aparece en la película El Regreso de los Muertos Vivientes, de 1985, aunque no se le considera una cinta canónica dentro del universo de Romero aunque esté firmada por John Russo, guionista de La Noche de los Muertos Vivientes. Russo y Romero decidieron tomar caminos opuestos después de su primer gran éxito lo que provocó que el primero se quedara con la marca “muertos vivientes” mientras que el segundo añadió la coletilla “of the dead” a todas sus cintas.

Curiosamente, la web Gizmodo cree haber encontrado la explicación al fenómeno, que no es otra que un capítulo de… ¡Los Simpson! Uno de los segmentos del especial de Halloween de 1992, Treehouse of Horror III, llamado Dial Z for Zombie, mostraba la representación del zombie que hoy nos ocupa: un tipo muerto, resucitado y cuyo único fin es alimentarse de cerebros. ¿Puede un capítulo de Los Simpson dar nacimiento a una leyenda urbana? Lo que parece seguro es que esa debió ser la primera aproximación al fenómeno zombie para una generación entera de telespectador.

Previous post

Waterborne, el corto zombie protagonizado por un canguro

Next post

Un Santa Claus zombie llega a Tennessee

Jaume Esteve

Jaume Esteve

Coordinador de Contenidos de Zombeach, madridista y comeorejas profesional.