¿Por qué no son zombies los inferi de Harry Potter?

Si eres conocedor de la saga Harry Potter te habrás dado cuenta de que en Harry Potter y el Príncipe Mestizo aparecen unas criaturas, los inferi, cuyas características son muy parecidas a las de un zombie. Pero J. K. Rowling quiso dejar más que claro cuando escribía los libros del joven mago que los inferi eran criaturas que tenían cualidades parecidas a los zombies pero que no eran zombies. ¿Por qué no quería la escritora que los no muertos formaran parte del universo de Harry Potter?

Harry Potter Inferi

Hay dos motivos que explican la decisión y el primero de ellos es más que curioso y se puede resumir en dos palabras: Michael Jackson. Según la web Cinemablend, la escritora no es capaz de disociar el concepto de zombie del que interpretó Michael Jackson en el videoclip de Thriller: "Formo parte de la generación de Thriller y, para mí, un zombie equivale a Michael Jackson enfundado en una cazadora de color rojo brillante". La segunda razón tiene que ver con el momento de los libros en el que aparecían.

Los que recuerden Harry Potter y el Príncipe Mestizo estarán familiarizados con el momento en el que el joven mago es atacado por los inferi cuando está buscando un Horrocrux. Pero los inferi no son zombies porque a Rowling no le gusta la definición de zombie que aduce que son cadáveres reanimados de los que un hechicero adquiere su fuerza. "Esta idea entraba en conflicto con la idea del Horrocrux y no quería sugerir que Voldemort tuviera algo más que un ejército de inferi a sus órdenes". Teniendo en cuenta que un Horrocrux está ligado al alma de un mago, podemos entender por qué Rowling quiso dejar claro que no se trataba de zombies en el sentido estricto de la palabra.

Los inferi eran, a su manera, un ejército de cadáveres resucitados por Voldemort con los que pretendía formar su particular ejército de no muertos.

Jaume Esteve