Series

¿Por qué son caminantes los zombies de The Walking Dead?

Uno de los rasgos característicos de The Walking Dead es que los no muertos que pueblan la pantalla de nuestras televisiones cada semana nunca reciben el nombre de zombies. Se les suele llamar caminantes pero a lo largo de las cinco temporadas hemos escuchado otros nombres. ¿Por qué no utilizan la palabra mágica? ¿Es una cuestión de derechos de autor?

The Walking Dead

Lo cierto es que Robert Kirkman, creador de los cómics en los que se basa la serie y responsable de los guiones de la ficción televisiva e incluso del videojuego, ha evitado utilizar la palabra zombie a propósito con un objetivo. Quiere ambientar su obra en un universo donde la cultura zombie no existe y donde los personajes no son conscientes ni de los peligros que comporta acercarse a un infectado ni de la forma más efectiva de acabar con ellos. Vamos, que nunca han visto La Noche de los Muertos Vivientes: “Uno de los hechos que define este universo es que los personajes no están familiarizados con los zombies. En su mundo no existen las películas de Romero y no queríamos que se utilizara la palabra zombie porque nos llevaría de cabeza a toda la cultura zombie que ya conocemos. Así que dándoles un nombre diferente estamos dando a entender que esta situación es completamente nueva para ellos. Nunca han visto un zombie en la cultura popular”.

La situación no es exclusiva de The Walking Dead. Salvo algunas excepciones, como Zombieland o Guerra Mundial Z, la gran mayoría de producciones cinematográficas y series de televisión que tratan el fenómeno de los no muertos tratan de evitar utilizar la palabra mágica: zombie. Uno de los casos más graciosos se da en Zombies Party, cuando los dos protagonistas descubren la infección que asola Londres y mantienen un divertido diálogo en el que tratan de no pronunciar “esa palabra que empieza por zeta”.

Previous post

Las peores ciudades para refugiarse de un zombie

Next post

Zombies nazis contra el racismo en Rusia

Jaume Esteve

Jaume Esteve

Coordinador de Contenidos de Zombeach, madridista y comeorejas profesional.