ActualidadPortada

¿Qué tienen en común el ébola, el IS y los zombies?

El ébola y el Estado Islámico tienen más puntos en común con los zombies de lo que podría parecer a primera vista. La afirmación no es nuestra, sino que corresponde a Glenn Stutzky, responsable del curso de supervivencia zombie de la Universidad de Michigan —un curso en el que utiliza un apocalipsis ficitio para hablar de desastres y catástrofes—, y que asegura que la aparición de ambos fenómenos en la opinión pública explica por qué los zombies tienen tanto tirón en la sociedad. “El ébola y el IS representan el miedo a lo desconocido y a la maldad. Da la sensación de que nos estamos adentrando en un tiempo apocalíptico”.

The Walking Dead

La teoría no es exclusiva de Stutzky. Sarah Lauro, también profesora, ya aseguró el año pasado en unas declaraciones recogidas por el Daily Mail que la cultura zombie tiene sus picos de éxito cuando la sociedad se siente deprimida y desprotegida, dos hechos que han vuelto a aflorar con la llegada de ambas amenazas. Stutzky, que ha concedido unas declaraciones al Business Insider explica que el miedo al ébola, en especial de las imágenes de enfermos moribundos, avivan el miedo hacia la aparición de muertos vivientes. “Si ves algunas de las imágenes en vídeo que llegan de África puedes ver similaridades en su forma de moverse, de tambalearse”.  Pese a todo, el mensaje de Stutzky es claro: “Conocemos el virus del ébola y sabemos cómo tratarlo. El mayor temor reside en la dirección de la gente y de las consecuencias que surjan de esa toma de decisiones”.

Las similaridades entre el ébola y el fenómeno zombie son relativamente sencillas de trazar pero, ¿qué hay de esa analogía con el IS? “Cuando ves a madres que arden vivas o padres decapitados frente a sus niños piensas que no son humanos. Parece que la única respuesta posible es acabar con ellos”, certifica.

El brote de ébola pasará y la amenaza del IS se apagará en los medios como ha sucedido con anterioridad pero Stutzky cree que el fenómeno zombie tiene cuerda para rato porque los desastres y las catástrofes forman parte de la historia del ser humano.

Previous post

¿Cómo funciona el cerebro de un zombie?

Next post

Da un toque zombie a tu comida con este palillo

Jaume Esteve

Jaume Esteve

Coordinador de Contenidos de Zombeach, madridista y comeorejas profesional.