Shock Waves, cine zombie con nazis

Si creías que Dead Snow había abierto la veda del cine de zombies con nazis, estabas muy equivocado. Shock Wave, una cinta de 1977, es uno de los primeros exponentes de un subgénero del que hoy os ofrecemos un tráiler para que su visionado no se os escape de las manos. Ahora que el frío ha llegado para quedarse hasta bien entrado el 2015 es un buen momento para hacer acopio de ideas para las tardes y noches de manta y sofá que nos esperan en casa.

¿Por qué es interesante Shock Wave? De buenas a primeras, por ser uno de los primeros exponentes de nazis dentro del cine de zombies. No es la primera película, ya que en The Frozen Dead, de 1966, un nostálgico del régimen intenta revivir a un buen número de líderes del nazismo para volver a imponer un reinado de terror sobre la faz de la Tierra. El caso de Shock Wave es diferente. Abandona Europa para adentrarse en un terreno exótico para los propios nazis, una isla no tan desierta como parece de buenas a primeras, en la que se topan con un científico nazi que les deja bien claro que, si no marchan, tendrán que enfrentarse a una amenaza aterradora.

Esa amenaza no es otra que zombies nazis que aparecen de los más profundo de las aguas que rodean la isla y que no van a parar hasta acabar con los protagonistas. Por si fuera poco, Peter Cushing es el encargado de dar vida al científico nazi —el mismo actor que se puso en la piel del Almirante Tarkin en Star Wars Episodio IV— lo que le añade un punto de culto a una cinta que respira a clásico de la serie B por todos sus fotogramas.

Es cierto que los zombies nazis de Shock Wave no responden al clásico patrón del no muerto: en realidad se trata de súper soldados devueltos a la vida que cuentan con una inteligencia y una fuerza superiores a las que podría tener un extra de The Walking Dead pero a estas alturas, en las que sólo nos interesa saber cuántos protagonistas van a escapar con vida, no nos vamos a quejar.

Tagscinedead snownazisshock waveszombies
Jaume Esteve