Terror Beach

Tres grandes películas de terror del cine japonés

Japón, el país del sol naciente, ha dado grandes películas al género de terror y ha sido una clara influencia para occidente en este aspecto. Al igual que hemos hecho anteriormente con las producciones de terror españolas y nórdicas, ahora queremos recopilar en nuestra sección TerrorBeach tres obras que manifiesten la grandeza del cine japonés. Títulos pertenecientes a diversas épocas y que juegan con diferentes aspectos del terror. Cada una de estas películas nos inquietarán y causarán escalofríos.

‘El más allá’

Masaki Kobayashi dirigía en 1964 una de las películas que mejor representa la calidad del cine japonés de terror. El director realizó en ‘El más allá’ una exploración de los distintos miedos que el ser humano y la angustia que éste siente. Las mejores obras de terror no lo han sido por recurrir a monstruos terroríficos, música elevada o giros y apariciones repentinas en cámara. Sino por transmitir angustia y hacer sentir indefenso al espectador. ‘El más allá’ logra esto, exponiendo al público a un visionado del que no puede escapar y que transmite la angustia provocada por las pesadillas de los seres humanos y la presencia de seres espirituales.

Mención aparte para la estética de la película. Kobayashi plasma su habilidad en la película, demostrando que el cine de terror es algo más que las actuales producciones rápidas sin interés por lo formal y destinadas únicamente a engrosar las arcas.

Sinopsis de la película:

Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn. “Pelo negro”: un samurái no soporta a su mujer y la abandona por una princesa. Años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. “La mujer en la nieve”: dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en una especie de cobertizo abandonado. “Hoichi”: el fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. “En la taza de té”: un samurái se asusta ante la visión de un hombre reflejado en su taza.

‘Onibaba’

Junto a la película anterior citada, en 1964 también se estrenó otra de las grandes obras del cine de terror japonés. En esta ocasión, Kaneto Shindô era el artífice de la obra, ‘Onibaba’. En esta, el director nos quiere mostrar los instintos más primarios y aterradores del ser humano, capaz de lo peor. Con planos directos, letales y que reflejan desde la primera escena de la película la violencia del egoísmo humano y lo que el hombre es capaz de hacer para sobrevivir. Y son todas estas imágenes, filmadas con gran maestría, las que aterrorizan al espectador.

Una película con un estilo poco habitual en occidente y no apta para todos por lo impactante de sus imágenes y  necesaria para muchos por su mensaje sobre la condición humana  para comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Sinopsis de la película:

En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias…

‘The Ring (El círculo)’

Tras haber mencionado dos películas más antiguas y clásicas, es el turno de una obra más contemporánea. Hablamos de ‘The Ring (El circulo)’, -‘Ringu’ en su idioma original’, una película muy conocida en occidente ya que ha sido la obra que posteriormente Hollywood adaptó para crear la saga de ‘The Ring’. La película original fue estrenada en 1998 y marcó un antes y un después en el cine de seres terroríficos. A día de hoy, la imagen de la joven con el pelo largo que le cae por la cara y que atraviesa la televisión ya es parte del imaginario colectivo. Y todo gracias a esta obra del cine japonés.

Una atmósfera de terror agobiante y constante que no permite al espectador relajarse, ya que en cualquier momento puede mostrarle una escena que le helará la sangre. Más de un espectador, al terminar la película, se ha cuestionado si el ver determinada cinta marcará la fecha de su muerte, tal y como ocurre en la obra.

Sinopsis de la película:

En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos videos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina Tomoko, una periodista, Reiko, investigará el origen de dichos videos.

Estas son las tres películas de terror del cine japonés que os recomendamos. Sabemos que hay muchas más que también merecerían estar aquí presentes, pero consideramos que con esta selección queda representada la calidad del género en el país asiático.

Nota: las sinopsis de las películas han sido extraídas de Filmaffinity.

Previous post

Cuatro grandes libros de terror para una lectura perturbadora

Next post

Los mejores juegos de smartphone con zombies

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.