Terror Beach

‘Tucker y Dale contra el mal’, oda satírica al slasher

El subgénero slasher, ese en el que podemos encontrar mucha sangre y muertes y en el que suele haber un asesino en serie, normalmente no suele ser relacionado con el cine de calidad. El género vivió su etapa de esplendor en los años 80 y cada vez ha ido perdiendo más y más cotas de calidad, llegando a ser calificado como un cine simple y poco pretencioso. En 2010, Canadá, un país no especialmente conocido por su filmografía, realizó una de las mejores películas del género que podemos encontrar: ‘Tucker y Dale contra el mal’.

Dirigida por Eli Craig, un joven cineasta estadounidense que no ha dirigido demasiadas obras, ‘Tucker y Dale contra el mal’ ofrece un slasher que en realidad es una parodia satírica de los mismos. La cinta, que roza la serie B, fue realizada con un humilde presupuesto no superior a los 5 millones de dólares. Pese a ello, Craig consigue crear una obra que no deja indiferente al espectador y le ofrece 89 minutos de puro entretenimiento. Su sinopsis reza así:

“Una pareja de amigos decide pasar las vacaciones en una cabaña perdida en el bosque con el plan de beber cerveza y matar el tiempo pescando. Tucker puede considerarse el líder de los dos, pues su colega Dale posee una incapacidad innata para acercarse al sexo opuesto. Cuando se encuentran casualmente con unos estudiantes en viaje de acampada, Dale intenta acercarse a la bella Alison, una de las chicas del grupo, pero sólo consigue asustarla. Poco después, la joven sufre un accidente y es socorrida por los protagonistas, que la llevan a su cabaña. A partir de entonces, una serie de casualidades e infortunios provocarán que los compañeros de Alison concluyan por pensar que Tucker y Dale la han secuestrado y que, en realidad, son perturbados asesinos en serie que planean acabar con las vidas de todos ellos”.

Atendiendo a la sinopsis del filme se puede comprender más de la película. Su trama nos presenta a Tucker y Dale, dos “paletos” entrañables que se verán envueltos en una vorágine de sangre y muerte. Los dos protagonistas consiguen hacerse querer por el espectador gracias a su humor. Y es que ‘Tucker y Dale contra el mal’ no es una cinta de  terror, sino que es una mezcla de comedia y slasher. La cinta demuestra su inteligencia gracias al gran uso que hace del humor tonto de los personajes. Y es ahí donde radica su grandeza. Eli Craig consigue que el espectador disfrute viendo la película y se ría mientras ve como se suceden las muertes y la sangre impregna a todos.

'Tucker y Dale contra el mal', oda satírica al slasher

La pareja de protagonistas funciona y consigue que el espectador se encariñe con ellos. Difícilmente, aquel que disfrute la película no desee ver más aventuras de los dos juntos. Tucker y Dale son dos tipos diferentes que gracias a su torpeza consiguen arrancar sonrisas cómplices en multitud de escenas.

La película realiza su sátira al género slasher al presentarnos una historia típica de adolescentes que van de excursión y otro tipo de clichés tan recurrentes, pero que finalmente acaba demostrando que esta cinta es una reinvención de los slasher y se ríe de muchas escenas de los mismo. El resultado acaba siendo una película totalmente diferente a las del género, la cual acaba demostrando que el humor puede estar presente y desmonta por completo lo visto hasta el momento. El gore también tiene cabida en ‘Tucker y Dale contra el mal’ y el espectador encuentra diversas escenas sangrientas y violentas.

Además, llama la atención, que la obra quiere incluso aportar un trasfondo en el que podemos ver la relación que existen entre “paletos” y  gente de ciudad acomodada. De hecho, este será uno de los hilos conductores del argumento que se desarrolla en la misma. La comedia romántica también tiene cabida en la película de Eli Craig y será gracias al “romance” que podemos ver en la película donde encontraremos algunas de las mejores escenas del filme.

Pese a no ser una cinta que lograse una gran recaudación ni sea especialmente conocida, la crítica ensalzó la obra canadiense y en internet ha obtenido reconicimiento ya que en IMDB ostenta un 7,4 de calificación, mientras que en Rotten Tomatoes cuenta con un 84%. Se especuló con una posible secuela de la película pero por el momento se desconoce si la misma llegará. En 2014, Dread Central contó que los actores protagonistas de la película habían confirmado que estaban trabajando en una segunda entrega, aunque desde entonces no se han vuelto a tener noticias de la misma. Además, se desconocía si Eli Craig estaría como director y guionista de la cinta. Son muchos los fans de la cinta canadiense que esperan que llegue una nueva historia protagonizada por Tucker y Dale.

‘Tucker y Dale contra el mal’ es, sin duda, una película que divierte y divertirá a aquellos que buscan pasar un buen rato sin demasiados pretensiones. Los fans del género slasher disfrutarán con la misma al ver que es una película diferente. Eso sí, aquellos que esperen ver una película como ‘La matanza de Texas’ o ‘Halloween’ deberán cambiar su mentalidad, pues en ‘Tucker y Dale contra el mal’ no hay una atmósfera agobiante y oclusiva, sino más bien todo lo contrario. Una atmósfera amena y alegre que no inquieta al espectador, pero que le arranca sonrisas gracias a su humor tonto. Una película diferente. Una gran película. Larga vida a Tucker y a Dale.

Previous post

5 videojuegos con zombies para el verano

Next post

5 grandes slasher para disfrutar

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.