Zombies nazis contra el racismo en Rusia

Zombies nazis contra el racismo en Rusia

No hay nada como los zombies nazis para convertir cualquier campaña en una que capte la atención del público. Así lo han pensado en la ONG rusa Asistencia Cívica de cara a una campaña contra el racismo que han preparado en el país para concienciar a la población de los peligros que conlleva el auge del racismo y la xenofobia en la sociedad.

El anuncio, que podéis ver sobre estas líneas, presenta a una familia tradicional rusa en un parque cuando tres personas de algún país de Asia Central llegan a ese mismo parque y se sientan cerca de ellos. Es en ese momento cuando comienza un carrusel de comentarios racistas: “Han convertido la ciudad en un barrio de Asia”, “Son una nación de barrenderos”, “Deberían volver a su país” o “Está bien que vivan aquí siempre que lo hagan detrás de una valla” son algunas de las lindezas que les dedican los protagonistas. Todas estas acusaciones se vierten mientras se alzan de la tierra los cadáveres vivientes de soldados de la Alemania nazi para dar paso a un mensaje final: “Cuando humillas a gente de otras nacionalidades estás resucitando el fascismo“.

El anuncio lo ha producido una firma publicitaria estadounidense —aunque gracias a los zombies nazis podría pasar como tráiler de Dead Snow 2— y llega en un momento especialmente delicado para la sociedad rusa. Los líderes del país no han dudado en calificar de fascistas a los miembros del gobierno de Ucrania pero una encuesta de 2013 asegura que el 47% de los rusos tiene una opinión negativa sobre los inmigrantes, que el 71% cree que han hecho aumentar la tasa de criminalidad y que el 77% está convencido de que quitan trabajo a los rusos. El objetivo de la campaña no es otro que concienciar a la población que el verdadero fascismo comienza en casa cuando se da alas a actitudes xenófobas y de odio hacia los colectivos extranjeros.