Terror Beach

Cinco grandes películas de terror del cine nórdico

El norte de Europa es una de las regiones más prolíficas en cuanto al género de terror. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia han dado multitud de obras y tienen el honor de haber creado algunas de las mejores producciones. El cine nórdico siempre ha sido un referente en el terror, a pesar de quizás ser menos conocido y comercial que otras producciones internacionales. En Terrorbeach, queremos recopilar cinco grandes películas que han llegado de estas frías regiones, al igual que ya hicimos con el cine español.

La saga de ‘Cold Prey’

Esta trilogía de películas de origen noruego son un soplo de aire fresco, o gélido más bien, en los slasher. Estas tres obras, especialmente la primera ‘Cold Prey. Fanáticos del Snow’ y ‘Cold Prey 2’, no inventan nada que no se hubiera visto. Sigue siendo la típica trama de un grupo de amigos que comienzan a morir poco a poco entre escenas violentas y llenas de sangre. No obstante, su director se empeña en tratar de profundizar en los protagonistas para generar empatía en el espectador. Algo de agradecer en un subgénero en el que en ocasiones los personajes solo están dispuestos para morir.

Estas películas no son ninguna genialidad, pero si que son un producto más que recomendable para cualquier aficionado que tenga ganas de ver como muchos acaban asesinados con piolets.

Jotunheimen, Noruega. Ese es el espectacular paraje nevado elegido por un grupo de cinco amigos para practicar snowboard. Al poco de iniciar el descenso, uno de ellos sufre una fractura múltiple en una pierna. La noche cae sobre el grupo, no hay nadie cerca que les pueda ayudar, el coche está lejos y sus móviles no tienen cobertura. Por suerte, hay un refugio para esquiadores en las cercanías. Al entrar en él quedan sorprendidos por su aspecto confortable. Quizás demasiado confortable considerando que el último registro data de 1975. Casi se diría que hay alguien viviendo en el sitio. Y, casualmente, el hacha del equipamiento de emergencia ha desaparecido. Pronto descubren que no están solos…

‘Sauna’

La Edad Media es una época que pocos directores tratan de abordar en el cine de terror. En Finlandia no es así. En ‘Sauna’ se realiza una obra que ambienta muy bien la época, gracias a la buena localización de escenarios y a los vestuarios empleados, y que busca explorar más sobre el terror y la psicología. ‘Sauna’ no es una cinta que acuda al clásico truco de música alta y susto fácil, y toda la paja en torno a ello. La obra finlandesa es una introspección en el alma humana y el horror generado por algunas decisiones y acciones del hombre.

En 1595, finalizada la interminable guerra entre Suecia y Rusia, los hermanos Knut y Erik dirigen una comisión encargada de trazar las nuevas fronteras. Tras protagonizar un terrible incidente, ambos llegarán a una aldea que no figura en los mapas y que cuenta con una sauna de piedra en la que se pueden lavar los pecados del cuerpo y del alma.

‘Zombis Nazis’

No es terror al uso, sino una cinta cargada de escenas gore más cercanas al slasher. Y tiene zombies, que además son nazis. La segunda cinta mejora a la primera y continúa con el desmadre de zombies, sangre y humor. Dos piezas de obligado visionado para los fans del género zombie como nosotros. Y todo realizado en parajes solo al alcance del cine nórdico.

Un grupo de amigos, todos jóvenes snowboarders, tenía todo lo necesario para pasar unas vacaciones geniales en la montaña: cabaña, esquíes, motos de nieve, trineos, grandes cantidades de cerveza y mucha hormona desatada. Pero con lo que no contaban era con que iban a sufrir los ataques de unos terribles e implacables zombies que en su día fueron soldados nazis.

‘La hora del lobo’

Ingrid Bergman, genio cineasta sueco, creó una obra en la que ahonda en la psique humana y las pesadillas que perturban a las personas. No esperéis ver terror facilón. ‘La hora del lobo’ es una película transgresora que se centra en el alma atormentada de un pintor y la paranoia que surge de la misma. Terror auténtico y humano. Un punto más para el cine nórdico.

En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan…

‘Déjame entrar’

De carácter ochentero, pero creada en 2008 en Suecia, ‘Déjame entrar’ nos cuenta una historia de amistad y amor entre niños. Y de vampiros y como comprender a los seres que son diferentes, pero en el fondo son prácticamente lo mismo. Y del terror que ocasiona uno de ellos, pero que el otro no percibe o no se siente afectado por ello. Una cinta diferente a lo visto en el cine de terror, que además se sirve de este para construir un drama mucho más humano. Porque el género de horror es mucho más que sustos, caras feas, escenas sangrientas y diálogos sin sentido y el cine nórdico lo ha demostrado.

Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo. 

¿Qué os parecen estas cintas del cine nórdico? ¿Las conocíais?

*Las sinopsis de las películas han sido extraídas de Filmaffinity.

Previous post

Cinco deportes para sobrevivir al apocalipsis zombie

Next post

¿Qué películas de terror esperamos en 2017?

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.