Cinco trucos para sobrevivir al apocalipsis zombie

Matt Mogk, responsable y fundador de la Zombie Research Society, ha compartido con el Huffington Post sus cinco consejos para sobrevivir al apocalipsis zombie. Porque todos somos conscientes de que, tarde o temprano, va a llegar, ¿verdad? Mogk trata de buscar soluciones ante una posible pandemia zombie pero que se pueden extrapolar a cualquier otra enfermedad infecciosa que amenace con acabar con la vida sobre la faz de la Tierra. Por ello, aquí están sus cinco consejos de supervivencia en caso de un ataque de los no muertos. Nosotros no nos lo tomaríamos a broma, este hombre dedica mucho tiempo a prevenir que la humanidad se vaya por el retrete el día que los zombies caminen sobre la Tierra.

Zombieland

  1. Ver Zombieland. Mogk cree que es bastante probable que una plaga zombie tenga lugar y que los humanos infectados se vuelvan extremadamente violentos y ataquen a otros humanos. "En The Walking Dead mueren y luego se reaniman pero en 28 Días Después o Zombieland no se da ese punto". Y todos sabemos que Zombieland es una película llena de consejos para sobrevivir al apocalipsis. Mogk asegura también que ya existen enfermedades que podrían provocar una situación parecida a un apocalipsis zombie: "La rabia o la enfermedad de las vacas locas son candidatos potenciales. La segunda tiene una tasa de mortalidad del 100% y una variante que provocara un ataque de locura en la persona y que se transmitiera por la sangre es totalmente posible. De hecho, es la premisa de Zombieland".
  2. Comprueba tu Facebook. El apocalipsis no va a suceder de un día para otro, a diferencia de lo que se ve en las películas. "Será un proceso de meses en el que surgirán muchas preguntas acerca de lo que los Estados deben hacer". Mogk lo tiene claro: si comprobamos las redes sociales sabremos a lo que atenernos y, además, vivimos en una sociedad que ya sabe lo que es un zombie y sabe cómo defenderse ante uno. "Es como si veo a un borracho dando tumbos a la salida de un bar por la noche. Intento regresar a casa por otro camino".
  3. Haz acopio de víveres. La regla del tres dice lo siguiente: es imposible sobrevivir tres minutos sin aire, tres horas sin refugio, tres días sin agua y tres semanas sin comida. "El acceso al agua sería una de las principales prioridades porque el cuerpo la necesita constantemente", asegura Mogk. No es una cuestión de tener agua a mano sino de que esté limpia: "Si el agua contiene enfermedades puedes morir de una deshidratación producida por vómitos y diarreas".
  4. No te alejes de casa. Conocer el terreno es uno de los aspectos básicos de la supervivencia en un mundo asolado por una pandemia zombie. ¿Por qué irte de casa sin saber lo feas que pueden estar las cosas más allá de tu hogar? Mogk hace especial hincapié en que "el transporte en coche o camión sería una quimera a las dos semanas" de producirse un apocalipsis zombie y pone ejemplos de huelgas de transportistas en Italia o Argentina que han dejado a grandes ciudades sin combustible y comida en cuestión de días.
  5. Evita los grandes almacenes. Mogk pone el ejemplo de Walmart en Estados Unidos pero en España bien podría ser El Corte Inglés, Carrefour o Mercadona. "Cuando hagas tu plan de supervivencia piensa si el resto de la gente hará lo mismo llegado el momento. Si la respuesta es positiva, abandona esa idea. En un mundo sin reglas, los grandes almacenes serán un foco de criminalidad debido a la escasez de recursos que tendremos que afrontar.
Jaume Esteve