Cine

¿Cuál fue la primera película de zombies en la historia?

¿Cual fue la primera película de zombies en la historia? Es una preguntan que muchos fans del género zombie se cuestionarán. ‘La legión de los hombres sin alma’ o ‘White Zombie’ en su versión original, es el nombre de la primera película de zombies en la historia. Fue estrenada en el año 1932 y nació en la cuna del cine, es decir, en Hollywood. En Zombeach hemos dedicado mucho tiempo a contar más sobre el cine de zombies y sus novedades, pero nunca habíamos dedicado espacio a la precursora del cine de muertos vivientes tal y como lo conocemos hoy día.

Mucho antes que ‘Guerra Mundial Z’, ‘El Amanecer de los Muertos’ o ’28 Días después’ entre muchas otras obras, la primera película de zombies en la historia fue dirigida por Victor Halperin. Este también fue quien produjo la película a través de su propia productora Halperin Productions. La cinta no contaba con un gran presupuesto. Más bien fue rodada con escasos medios. El guión fue escrito por Garnett Weston. Pero la joya de la corona de la película se reserva para el elenco actoral. El mítico actor húngaro Bela Lugosi fue el protagonista de la misma. Lugosi fue en la época el actor de referencia en el cine de terror que comenzaba emanar y se encontraba en su momento de gloria tras su papel en ‘Dracula’.

A pesar del gran cartel que tenía Lugosi, el actor participó en  ‘La legión de los hombres sin alma’ pese a ser una obra de carácter independiente. El húngaro interpretaba a un brujo que quiere conseguir a una chica. La trama de la película gira en torno a una pareja de enamorados que decide viajar a Haití tras ser invitada por un misterioso hombre (sí, el brujo al que da vida Lugosi). La intención de este hombre es la de controlar a una chica y para ello recurre a Legendre, un misterioso y siniestro personaje que es capaz de convertir a las personas en zombies.

En el tráiler aquí mostrado puede verse más de la película. Aquellos que hayan visto este tráiler o la cinta, apreciarán que el concepto de zombie era diferente al que hoy en día tenemos. Actualmente estamos acostumbrados a ver a los zombies como unos seres terroríficos, normalmente cubiertos de sangre, en estado de putrefacción y con una gran ansia de carne humana. En la primera película de zombies en la historia, los zombies eran más bien unos seres que han sido reanimados mediante la magia vudú y no tienen voluntad ni alma alguna. El título de la cinta en español ya deja entrever que son «hombres sin alma». Ha habido una evolución en el concepto que tenemos de los zombies desde 1932 hasta hoy.

¿Cual fue la primera película de zombies en la historia?Aquí los zombies no surgen por una epidemia o virus que está asolando el mundo. Más bien por algún tipo de misticismo y con un trasfondo de historia de amor. Una diferencia en el concepto que le otorga cierta originalidad. La chica es sometida a magia vudú para asi desfallecer y ser reanimada bajo la voluntad de su controlador.

Es de reclamo remarcar, como señalan en un artículo en JotDown Magazine, que ‘La legión de los hombres sin alma’ no fue bien recibida por la crítica en su momento pero aún así tuvo éxito en Estados Unidos. La crítica señalaba que el guión era bastante flojo y la relación entre la pareja no terminaba de ser realmente interesante. La trama de amor pierde peso por la ambientación terrorífica que da paso a los zombies.

Como curiosidad, la revista señala que la cinta tuvo también un gran éxito en la Alemania nazi de Hitler, donde no fue censurado. Achacan el motivo a una interpretación racista por parte del régimen. Podría deberse a que la película señala a personajes de color haciendo uso de la magia para tratar de atacar y controlar a una mujer blanca.

Cabe destacar que en 1932 cuando se estrenó la película, las cuestiones en torno al vudú, la magia y el misticismo eran mucho más desconocidas. Los temas esotéricos y sobrenaturales llamaban la atención y llegaban a perturbar. Es por ello que a día de hoy, la película no genera el mismo impacto que si generaba entonces. ‘La legión de los hombres sin alma’ llegó en un momento en que la sociedad no tenía tanta información sobre dicha realidad.

Pese a haber envejecido mal y ser una cinta que a día de hoy no es comparable a otras de la época o anteriores, ‘La legión de los hombres sin alma’ se ha convertido en una película de culto. No sólo por la presencia del legendario Bela Lugosi, que ya es motivo suficiente para muchos para idolatrar todas las cintas en las que aparece el actor húngaro, sino por el cariño que muchos fans del género zombie muestran hacia esta obra por ser la primigenia, la que marcó el comienzo del mismo.

Sin duda, se trata de una obra que todo fan del género debería de ver. Así conocerá cómo y cuándo comenzó todo para que así, la próxima vez que vea un capítulo de ‘The Walking Dead’ o la nueva película del género zombie de turno recordará la primera obra audiovisual este llegó en 1932. Y vosotros ¿Conociáis ‘La legión de los hombres sin alma’? ¿Sabiáis que fue la primera película de zombies en la historia del cine? ¿Qué opinión tenéis de la película? Podéis dejadnos vuestros comentarios al respecto.

Previous post

Survival Zombie apunta a Cubelles (Barcelona)

Next post

'The Purge' tendrá cuarta entrega y serie de televisión

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.