Darkest Dawn: Zombies y aborígenes en Canadá

Los zombies son una excusa como otra cualquiera para hablar de cualquier temática y un profesor de instituto de Espanola, en Canadá, quiere que Darkest Dawn sea la película que sirva de pretexto para dar voz a los aborígenes de Canadá. Jayson Stewart quiere ofrecer con su película un retrato actual sobre la colonización de las First Nations, las tribus aborígenes que poblaban Canadá antes de la llegada de los colonos europeos y está buscando fondos para rodar un teaser que le permita atraer inversores para poner en marcha la producción de la cinta este mismo verano.

darkest dawn

Stewart no tiene lazos de unión con el pueblo aborigen pero asegura que, a lo largo de su vida, ha desarrollado un "amplio respeto" por los primeros colonos del norte de América. Por ello, ha trabajado "de cerca" con actores, directores y con los miembros más ancianos de las diferentes tribus para lograr una cinta que no sólo se ajuste a la realidad de los diferentes pueblos nativos de Canadá sino que refleje los problemas con los que tuvieron que enfrentarse en su momento.

Darkest Dawn está ambientada en la actualidad cuando la reserva Serpent Lake es objeto de un experimento. ¿Por qué? Una fuerte tormenta de verano ha provocado un accidente de avión, que a su vez ha arrasado con las tierras colindantes de la reserva y la ha dejado aislada del mundo exterior. El experimento irá terriblemente mal y lo que en un principio parecía un grupo de conejillos de indias perfectos se convertirá en la peor pesadilla de los protagonistas. "Los científicos vienen con una perspectiva genocida sin darse cuenta que la gente de la reserva no sólo se va a revelar sino que va a ser capaz de sobrevivir al ataque transformándose en un colectivo mucho más poderoso", explica Stewart.

Jaume Esteve